HOMOTOXICOLOGÍA

La Homotoxicología fue fundada por Hans-Heinrich Reckeweg: Según la Homotoxicología, todos los procesos, estados y fenómenos que denominamos enfermedades, son la expresión de que el organismo está luchando frente a sustancias nocivas, intentando desactivarlas y eliminarlas.

El organismo puede ganar o perder esta lucha. Pero aquellos procesos que denominamos enfermedades constituyen siempre procesos biológicos convenientes, es decir, procesos en armonía con la naturaleza que sirven para la defensa contra las sustancias nocivas y la destoxicación.” (Reckeweg, 1976)

HOMOTOXINAS
Reckeweg incluyó bajo el concepto de homotoxinas a todas aquellas sustancias nocivas para el organismo humano (Reckeweg. 1957). Porque no todas las sustancias nocivas y tóxicas tienen el mismo efecto sobre todos los seres vivos e inclusopueden no resultar tóxicos en absoluto. Las homotoxinas pueden administrarse desde fuera (homotoxinas exógenas) o generarse en el propio organismo a consecuencia dereacciones fisiológicas o patológicas (homotoxinas endógenas). Con el creciente númerode compuestos orgánicos artificiales en todos los ámbitos de la vida aumenta también laimportancia de las homotoxinas.
Hans Heinrich Reckeweb observo también que la homotoxinaseran la base de la enfermedad. La Homotoxicologia contempla la enfermedad como un conjunto de reacciones defensivas biológicamente adecuadas que surgen como una lucha, contra la acción de las toxinas, tanto endógenas como exógenas. Resultado final de la acumulación de homotoxinas a lo largo del tiempo son las enfermedades genéticas, deficiencias de nutrientes o incluso estrés psicógeno. El cuerpo humano es un sistema energético abierto, reacciona de manera determinada hasta eliminar las toxinas y restablecer el equilibrio. Toda enfermedad puede ser dividida bajo los siguientes procesos:
-La excreción de las toxinas
-La deposición de las toxinas
-La degeneración por la acción de las toxinas sobre la célula.

Podemos seguir con claridad la evolución de este proceso en el organismo observando la Tabla de las Seis Fases de la Evolución de las Enfermedades (TEE).

El organismo se ocupa de las toxinas a tres niveles:
Humoral – Matricial – Celular.

En la TEE de seis fases, la regulación mediante el sistema de autorregulación dará lugar a las fases humorales, de excreción y de inflamación, fases matriciales: deposición e impregnación, y seguirá con las fases celulares de degeneración y de desdiferenciación.
El corte biológico proporciona una indicación del potencial de regulación del individuo. A la izquierda del mismo hay un potencial de excreción y a la derecha, sobre todo, un potencial de compensación. Para tratar niveles mas profundos de intoxicación, en primer lugar es importante restablecer el sistema de autorregulación, siendo este la primera línea de defensa contra las toxinas, por lo que su restablecimiento puede facilitar la excreción de la sustancia toxica, conjuntamente y con frecuencia comparten sustancias químicas y receptores.

La Medicina Biológica involucra la bioregulación como puente de las interacciones del medio interno y externo de nuestro organismo. Por tal razón, es que la condición de homeodinamismo extracelular e intracelular (matriz extracelular e intracelular), obliga a mantener un correcto drenaje de las toxinas, las que vamos adquiriendo con el correr de los años, que incrementan nuestro envejecimiento no cronológico. Se habla también de Radicales que interfieren crónicamente en el buen funcionamiento celular.

Cuando un órgano o sistema biológico no responde adecuadamente a los mecanismos propios depurativos ya sea por una carencia de la capacidad de ese órgano a excretar residuos tóxicos o simplemente por una obstrucción funcional y mecánica de este, la normalización funcional de dicho órgano, se entiende, como una detoxificación.

En resumen, “detoxificar” es simplemente el desbloqueo de las funciones y de órganos alterados, que impiden el normal funcionamiento del organismo.

Desde el punto de vista clínico, nos encontramos ante una falla del sistema biológico para ejecutar debidamente sus funciones normales. La vía de detoxificación depende de las enzimas adecuadas (componente genético), el status nutricional, la carga toxica y el daño químico que han ocurrido previamente al sistema de detoxificación. Cuando nos referimos a detoxificación estamos hablando de los procesos del organismo para eliminar toxinas que causan uno o más de los siguientes problemas:
-Inflamación a través de la oxidación (Radicales libres).
-Inactivación de las enzimas, deterioro de nuestro metabolismo.
-Bloqueo del transporte o en las membranas.
-Transformación de la bioquímica del sistema nervioso, endocrino, inmune, gastrointestinal y reproductivo entre otros.

La Detoxificación se refiere a:
-Factores Desencadenantes: Aire, agua y alimentos, radiaciones, agentes biológicos y químicos, la flora intestinal, traumas físicos y emocionales, niveles bajos de energía.
-Factores genéticos: Trastornos electrolíticos y lipídicos.

La técnica de limpieza o detoxificación son frecuentemente indicadas con éxito para desordenes moderados o severos del sistema inmune.
Para que un medicamento o producto pueda operar eficazmente es indispensable que el sustrato esté libre de toxina (terreno).

Para prevenir el cuadro homotoxicológico (concepto de terreno) desde la enfermedad, los depósitos de homotoxinas provenientes del metabolismo celular deben ser retirados como parte de un plan curativo global. Órganos drenadores y detoxificantes: Hígado, Vesícula biliar, Tracto Gastrointestinal, Piel, Sistema Linfático, Pulmones y Riñones.