OZONOTERAPIA

Su historia comienza por los años 1915-1918 en Alemania, para tratar las lesiones infectadas posguerra. Es en Europa hoy en día uno de los tratamientos más modernos desde el año 1990, en especial en Alemania, Suiza, España e Italia.

¿QUÉ ES EL OZONO?
El ozono es un gas natural que se encuentra en las capas altas de la atmósfera; es una variedad alotrópica del oxígeno.
El ozono de uso médico es una mezcla de 95 por ciento de oxígeno (02) con 5 por ciento de Ozono (03) y se obtiene haciendo pasar oxígenopuro por una cámara de alto voltaje donde se transforma en ozono (O3) y así es como se utiliza en medicina.
Este ozono tiene un poder oxigenante mayor que el oxígeno y ciertas propiedades que lo hace muy útil para el tratamiento de la patología médica y del antienvejecimiento. La ozonoterapia está emparentada y muy estrechamente relacionada con la medicina Orthomolecular en los conceptos de Oxidación, Stress Oxidativo y Radicales Libres como generadores de las Enfermedades Crónicas y Autoinmunes; con la particularidad de que la complementación entre ambas da resultados muy superiores a la utilización de cada una de ellas por separado. Por lo tanto se puede asociar ésta terapéutica natural con otros tratamientos y así obtener una sinergia con más y mejores resultados.

VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA
- El ozono estimula la producción de leucocitos
- Eleva el interferón
- Incrementa los niveles de TNF o Factor de Necrosis Tumoral
- Estimula la secreción de Interleucina-2 (IL-2)
- Mata a bajas concentraciones a la mayoría de las células bacterianas, virus, parásitos y hongos.
- Es antineoplásico
- Disuelve por oxidación la placa ateromatosa lentamente mejorando la oxigenación del cuerpo
- Aumenta las propiedades reológicas de la sangre
- Acelera el Ciclo de Krebs o del ácido cítrico, aumentado la glicólisis y por tanto la producción de energía en forma de ATP
- Estimula los sistemas enzimáticos antioxidantes
- Degrada sustancias potencialmente peligrosas para el sistema inmune.

Por todo lo anterior podemos decir que el Ozono aumenta el metabolismo del oxígeno y nos proporciona más energía, nos desintoxica de radicales libres y aumenta nuestro poder enzimático antioxidante. Además mata bacterias, virus y hongos, efecto altamente antiinfeccioso, facilita la circulación y la liberación del oxígeno de la sangre.
Hace que las heridas y hematomas no se infecten y cicatricen más rápido sin dejar cicatriz. Por su acción sobre los lípidos insaturados facilita que las grasas se licúen y se eliminen más fácilmente por vía linfática.
Estimula el sistema inmune y nos hace más resistentes a las enfermedades, incluso el cáncer.
Lo más importante: Hace más lento el envejecimiento celular y por lo tanto su altísima utilidad en todos los procesos degenerativos y enfermedades como artrosis, diabetes, parkinson y otras...
Como podemos observar todas son ventajas sin llegar a tener efectos indeseables ya que el producto final de lo que administramos es un Oxigeno.

¿PARA QUÉ SIRVE EL OZONO MÉDICO? EL POR QUÉ DE SU UTILIDAD
Características-propiedades y acción del ozono:

Mejora el metabolismo del oxígeno, aumenta la elasticidad de los glóbulos rojos, (propiedad reológica) lo que hace que pueda penetrar por los capilares y llegar a lugares donde es dificultoso por el tamaño tan pequeño de esos vasos, mejorando el transporte de O2 y así ser más rápida la desaparición de los síntomas y en muchísimos casos la curación total.
Ejemplo: el desgarro muscular de un músculo aductor en un deportista; por ésta lesión con tratamiento médico convencional estaría inactivo 20-25 días, dependiendo de la gravedad; con el ozono se acortaría el tiempo de recuperación y no aparecería la habitual cicatriz fibrosa. Desgarros de 18 milímetros, con dos o tres aplicaciones, en unos ocho-diez días suelen curar. Resultado que se puede corroborar comparando las ecografías previas y posteriores al tratamiento, pudiendo empezar a entrenar.
Efecto vasodilatador: al inyectarse el ozono, se libera óxido nítrico, potente vasodilatador arterial, que sumado a la elasticidad de los glóbulos rojos, hace que circule mayor volumen de sangre y oxígeno, actuando en la zona afectada con una rápida y mejor respuesta de los tejidos.
Es modulador inmunológico: el ozono aumenta las defensas, estimulando la producción de los glóbulos blancos, actuando sobre los monocitos y linfocitos, aumentando las inmunoglobulinas, interleucinas, etc. Se puede combinar con otros tratamientos médicos, como los antialérgicos, o antitumorales.

Efecto antioxidante o antiestrés: es anti-radicales libres, detiene o retarda el envejecimiento. Las enzimas antioxidantes como glutationreductasa, glutationperoxidasa, la superóxidodismutasa y las catalasas, aumentan en forma natural, ante la presencia del ozono en el interior de las células, limpiando los radicales libres que son el desecho celular.
Efecto analgésico y anti-inflamatorio, por eliminación de los mediadores químicos que se liberan en un traumatismo o patología, como es la histamina, las bradiquininas, etc. y suele ser rápida la respuesta al dolor en primer lugar y luego sigue el paso de la recuperación.
Poderoso efecto anti-infeccioso: efecto sobre parásitos, bacterias, hongos y virus, en este caso actúa a nivel del ciclo reproductivo del virus, debido a la capacidad oxidante del ozono, produciendo oxidación a nivel de las proteínas que rodean a la envoltura de los agentes patógenos y los peróxidos que se forman, ocasiona la muerte del germen.

El ozono activa a las coenzimas, NADH-NADPH, que actúan en las reacciones metabólicas como la glicólisis, gluconeogénesis, aumentando la producción de energía en forma de ATP a nivel celular.
Cuando se producen procesos artrósicos se pierde la capacidad de autorregeneración delas articulaciones, pero ésta se puede recuperar modificando las condiciones para que se preestablezca la capacidad biológica. El enfoque terapéutico utilizado es “absolutamente original y abre una nueva vía, un nuevo horizonte de una enorme repercusión científica y social.

Podremos empezar a tratar la artrosis en estadios muy tempranos, por lo que el efecto preventivo es casi más importante que el paliativo”.
Disminuir el dolor y la rigidez en la articulación es un logro, pero prevenir, retrasar o incluso frenar la degeneración es una noticia aún mejor para el abordaje de la artrosis de rodilla, cuarta causa de incapacidad en mujeres y octava en hombres.

Conozca la Unidad de Ozonoterapia de CEMBYOR
Nuestra mayor preocupación es que se sienta a gusto y sano. Para conseguirlo contamos con una dilatada experiencia y un equipo de profesionales altamente cualificado.
Además la terapia propuesta no produce problemas de rechazo o alergia, no presenta efectos secundarios adversos y se puede aplicar sin problema las veces que sea necesario.