PLASMA RICO EN PLAQUETAS

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un nuevo recurso que enriquece el arsenal terapéutico.

Consiste en la preparación y aplicación de un concentrado de plaquetas que se extraen de la sangre del propio paciente, motivo por el cual no hay posibilidades de reacciones alérgicas o de contagio de enfermedades. Con éste método se puede lograr revitalizar y regenerar los tejidos del organismo. Se lo utiliza en el tratamiento de distintas patologías,fundamentalmente de articulaciones y ligamentos, tanto degenerativas como la Artrosis, o en lesiones traumáticas, enulceras diabéticas o varicosas, heridas con evolución tórpida, y también en tratamientos estéticos para revitalizar la piel del rostro, escote y manos eliminando arrugas, facilitando el tensando la piel o en cuero cabelludo como tratamiento de alopecias y caída de cabello.

Las plaquetas son fragmentos de una célula gigante y se encuentran en la sangre junto con los glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Intervienen en la coagulación de la sangre y en la reparación del tejido: hecho que se produce fisiológicamente cuando hay una herida y el organismo necesita en primer lugar detener la hemorragia y formar el trombo, y después reparar lo antes posible el tejido lesionadoliberando los Factores de Crecimiento Plaquetarios que estimulan y aceleran los procesos de cicatrización.
Es esta última propiedad la que se aprovecha para obtener los efectos terapéuticos acelerando el crecimiento de las distintas células sometidas a su acción.

Existen numerosos factores de crecimiento plaquetario, los que son de nuestro interés son los siguientes:
1.-El factor de crecimiento fibroblástico (FGF)
2.-El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)
3.-El factor de crecimiento epidérmico (EGF)
4.-El factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF)
5.-El factor de crecimiento de transformación-beta (TGFβ)
6.-El factor de crecimiento similar a la insulina (IGF)

Como vemos cada uno de estos factores estimula el crecimiento de distintas células.
El PRP se obtiene realizando una extracción de sangre al paciente en forma estéril, utilizando tubos al vacío con anticoagulante en su interior. Posteriormente la sangre es centrifugada separándose en distintos estratos y el plasma en su parte inferior ha concentrado las plaquetas en un número cuatro a cinco veces superior al normal en la sangre.
Una vez obtenido éste concentrado se somete a medios químicos como cloruro de calcioy/o físicos como el ozono para “romper” a las plaquetas y que liberen los factores de crecimiento, que luego se administran al paciente por distintas vías según la patología a tratar.

Se usa también el PRP por vía endovenosa solo o asociado a Células Madre para el tratamiento de enfermedades crónicas y/o degenerativas. El PRP es usado prácticamente en todos los países del mundo y en algunos de la Comunidad Económica Europea se lo considera un medicamento. Resolución por la que se establece la clasificación del uso terapéutico no sustitutivo del plasma autólogo y sus fracciones, componentes o derivados, como medicamento de uso humano para atender necesidades especiales.