TERAPIA NEURAL

La Terapia Neural es un tratamiento holístico que busca neutralizar las irritaciones que cuando afectan el tono neurovegetativo desencadenan o catalizan la enfermedad.

Esta neutralización se consigue aplicando un anestésico local (generalmente procaína o lidocaína) en bajas concentraciones específicamente en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información y que elaboran estímulos irritativos a la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo produzca sus propias reacciones autocurativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso se complementa con medidas higiéniconaturistas y otras ramas de la medicina biológica como la Homotoxicología, etc.

Las bases científicas de la TN tienen inicios en las investigaciones de los rusos Pavlov y Speransky. Médicos y cirujanos investigadores como Spiess, Head, Wischnewsky, Bikow, Leriche, Schleich y otros forman las dilatadas bases de la terapia a través del sistema nervioso. Más tarde, los hermanos médicos alemanes Ferdinand y Walter Huneke, desarrollaron la investigación y la sistematización propia de la Terapia Neural. La Terapia Neural entiende que enferma el SER, y trata al SER.

El Sistema Nurovegetativo forma parte de todos los circuitos reguladores del organismo (humorales, hormonales, neurales y celulares) ya que intercambia mediadores de información con todos ellos (neurotransmisores, neuropéptidos, interleucinas, neuro hormonas, citoquinas) por lo que podríamos decir que todos estos sistemas de regulación interconectados son en sí mismos, uno solo.Por sus múltiples conexiones con el córtex cerebral, los pares craneales, los nervios periféricos y viscerales y por sus fibras y ganglios propios, regula y toma parte en todas las funciones del organismo y por sus infinitas conexiones con las estructuras encefálicas, el hipotálamo, el hipocampo, el área límbica y otras, participa en los procesos mentales, emocionales, sociales y culturales.

Insisto, el Sistema Nervioso es una pieza clave en la integración de la totalidad del SER. Debido a que el sistema nervioso neurovegetativo tiene sus terminaciones a nivel de la piel (en la matrix extracelular) es que se aplica mediante microinyecciones intradérmicas, subcutáneas o más profundas llegando hasta los ganglios simpáticos que en localización paravertebral descienden desde el cerebro hasta los últimos segmentos de la columna vertebral, así se logra repolarizar las células afectadas normalizando su funcionamiento.

Según Peter Dosch, cada célula equivaldría a una pequeñísima batería de potasio con un potencial de 40 a 90 milivoltios. Cada estímulo hace caer el potencial: y por lo tanto una despolarización. Normalmente la célula lo recupera de inmediato: repolarización. La energía necesaria para ello procede mayoritariamente del metabolismo del oxígeno. Si los estímulos irritantes son muy frecuentes o muy fuertes, la célula pierde la capacidad de responder ante éstos, por lo que se encontrará en un estado de despolarización permanente, debilitada y enferma. A nivel de la membrana celular se altera el funcionamiento de la bomba de sodio - potasio, esto puede provocar descargas rítmicas, actuando como campos interferentes. Los anestésicos locales poseen un alto potencial energético, alrededor de 290 milivoltios, y al ser inyectados en microdosis en las zonas de irritación, despolarizadas, tienen la capacidad de repolarizar y estabilizar el potencial de membrana de las células afectadas, permitiéndoles así recuperarse y estabilizar el sistema neurovegetativo.

Esta Terapia es de fácil aplicación en el consultorio y se utiliza sola o asociada a otras terapias complementarias, no solo para el tratamiento del dolor de todo tipo para lo que es extraordinariamente eficaz, sino también para el tratamiento de muchas otras patologías que nada tienen que ver con el dolor como Asma Bronquial, Gastritis, Esofagitis, Arritmias Cardiacas, Pancreatitis, Depresión, Problemas Tiroideos, Rinitis, Sinusitis, Glaucoma, Queratitis, etc.